Colaboran en Espacio Investiga

Colaboran en Espacio Investiga2018-10-31T17:49:57+00:00

Leandro Prados de la Escosura

Leandro Prados-de-la-Escosura (1951), Doctor por la Universidad de Oxford y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR), investigador asociado del Centre for Competitive Advantage in the Global Economy (CAGE) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ocupa la Cátedra Honorífica Maddison de la Universidad de Groninga.

Ha sido Catedrático Leverhulme en la London School of Economics, Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University y profesor en la University of California, San Diego. Asimismo ha sido investigador visitante en All Souls College, Oxford y la London School of Economics y Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Ha desempeñado el cargo de Presidente de la European Historical Economics Society [EHES] y miembro del Patronato de la Cliometric Society y de EHES. Ha pertenecido al Comité Ejecutivo de la International Economic History Association.

En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de Cliometrica e Histoire Economique Quantitative y del Consejo Asesor Científico de la European Review of Economic History, Explorations in Economic History y la Scandinavian Economic History Review. Ha sido director de la Revista de Historia Económica/ Journal of Iberian and Latin American Economic History.

Ha contribuido a las principales revistas académicas de historia económica y publicado y editado obras acerca del crecimiento y el atraso a largo plazo de España, las consecuencias económicas de la independencia de América Latina, los costes y beneficios del imperialismo europeo, y el excepcionalismo británico en la era de la Revolución Industrial.

Sus intereses de investigación en la actualidad son la libertad económica y el bienestar en los países de la OCDE en perspectiva histórica; el desarrollo humano mundial en el largo plazo; el crecimiento, la desigualdad y el bienestar en América Latina desde la independencia y el cambio económico y desigualdad a largo plazo en España. Ha sido Investigador Principal en la Universidad Carlos III del proyecto  FP7  de la Comisión Europea y el CEPR “Historical Patterns of Development and Underdevelopment: Origins and Persistence of the Great Divergence”.

leandro.prados.delaescosura@uc3m.es

https://uc3m.academia.edu/LPradosdelaEscosura

Research papers at: https://ideas.repec.org/e/ppr58.html

José Emilio Boscá

José E. Boscá es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Valencia. Obtuvo el Advanced Studies Certificate in International Economic Policy en el Kiel Institute of World Economics y es Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha dirigido el Instituto de Economía Internacional en dicha universidad y ha sido Vice-Decano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía. Es investigador asociado de Fedea, ha sido investigador invitado en la Universidad de Kent y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Rafael del Pino y BBVA Research. Es coautor del modelo de equilibrio general dinámico REMS, que utiliza el Ministerio de Economía y Hacienda para la simulación de políticas macroeconómicas. Ha publicado artículos científicos en temas relacionados con el crecimiento económico, la economía regional y el impacto de las políticas fiscales en la economía. Sus trabajos se han publicado, entre otras revistas, en European Economic Review, Journal of Economic Dynamics and Control, Economica, Oxford Economic Papers, Economic Inquiry, Journal of Regional Science o Regional Studies. Es coautor del libro The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective (Palgrave MacMillan).

Javier Ferri

Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la University College London y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido investigador invitado en la Adam Smith Business School de la University of Glasgow. Dirige el Master in Economics de la Universidad de Valencia. Es investigador asociado de FEDEA y colabora con la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ministerio de Economía y Competitividad. Es uno de los autores del modelo REMS, un modelo de simulación de políticas económicas para la economía española, cuyos resultados ha presentado en la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Central Europeo. Su interés de investigación actual se centra en la modelización macroeconómica para estudiar temas relacionados con la política fiscal, el mercado de trabajo y el sector financiero. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas nacionales e internacionales como The Review of Economics and Statistics, European Economic Review, Economica, Journal of Economic Dynamics and Control o SERIEs. Es coautor del libro The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective.

José Ramón García

José R. García es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Valencia. Es Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido investigador invitado en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha publicado artículos científicos en temas relacionados con el crecimiento económico, imposición y desempleo, crecimiento y medio ambiente y sobre el impacto de la política fiscal sobre la economía. Sus trabajos se han publicado, entre otras revistas, en European Journal of Political Economy, The Energy Journal, Economic Modelling,The B.E. Journal of Macroeconomics, Scottish Journal of Political Economy o Investigaciones Económicas.

Ángel de la Fuente

Angel de la Fuente (Gijón, 1962) es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylavania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991, y MBA por la Universidad de Drexel. Tras su vuelta a España se incorporó al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es Científico Titular en excedencia y ha sido vice-director del centro y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo. Actualmente es investigador senior y director ejecutivo de FEDEA.

La labor investigadora del profesor De la Fuente se ha centrado fundamentalmente en el análisis teórico y empírico de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la Hacienda autonómica.

De la Fuente ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas, colaborando en la elaboración de informes técnicos sobre el impacto de la inversión en educación e infraestructuras así como en la evaluación de las políticas comunitarias y la territorialización de las cuentas públicas.

Rafael Domenech

Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.

Ha sido Director General en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI.

Ha sido también consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía, de los comités editoriales de Investigaciones Económicas, Moneda y Crédito, Revista de Economía Aplicada, Hacienda Pública Española y de Monetaria. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Miembro del Grupo Consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA y del Foro Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones. Fue nombrado por el Gobierno como miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan, y En Busca de la Prosperidad, editado por Deusto.