Contabilidad nacional histórica de España: gasto y producto, 1850-2015

Esta base de datos ofrece nuevas cuentas nacionales históricas que incluyen estimaciones del PIB, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, y proporcionan una base estadística para investigar la evolución de la actividad económica española durante los 166 últimos años.

La nueva base de datos revisa y expande las estimaciones ofrecidas en L. Prados de la Escosura, El Progreso Económico de España, 1850-2000 (Bilbao: Fundación BBVA, 2003).

Construcción de las series

Se han reconstruido series históricas de producto y gasto para el siglo anterior a la aparición de la moderna contabilidad nacional. Además, las series correspondientes a las distintas bases de la contabilidad nacional han sido enlazadas mediante interpolación (como alternativa al método convencional de retropolación). Finalmente, las series de la “era pre-estadística” (1850-1958) se han empalmado con las resultantes del enlace de la contabilidad nacional a fin de obtener series anuales del PIB y sus componentes de gasto y producto para los años 1850-2015.

La base de datos incluye series nominales (a precios corrientes) y reales o de volumen (a precios constantes) del PIB y sus componentes de gasto y producto.

También ofrece estimaciones nominales y reales de la Renta Nacional Bruta (RNB), Renta Nacional Neta (RNN) y Renta Nacional Neta Disponible (RNND).

Se proporcionan, además, deflactores (índices de precios implícitos resultantes de dividir las series nominales entre las de volumen) para el PIB y sus componentes de demanda y oferta (gasto y producto), así como para la RNB, RNN y RNND.

A partir de nuevas estimaciones de la población, se ha obtenido el PIB per capita.

Se presentan estimaciones de la productividad del trabajo, calculadas a partir del Valor Añadido Bruto (VAB) y nuevas series de empleo equivalente a tiempo completo (ETC) y de horas trabajadas.

Finalmente, el PIB per capita ajustado por la PPA –es decir, ajustado por diferencias internacionales en el nivel de precios (paridad de poder adquisitivo, PPA)- se sitúa en perspectiva comparada (expresado en dólares EKS de 2011 y Geary-Khamis de 1990, respectivamente).

Presentación de los datos

Los datos se presentan en un fichero EXCEL con 28 hojas de cálculo.

La lista completa de variables se especifica en la hoja “Content”.

Fuente: Leandro Prados de la Escosura (2016), Spain’s Historical National Accounts: Expenditure and Output, 1850-2015
https://ideas.repec.org/p/cte/whrepe/23644.html

Descarga de datos

Contabilidad nacional histórica de España: gasto y producto, 1850-2015

Glosario

Producto Interior Bruto (PIB) es el valor a precios de mercado de todos bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado.

El PIB por el lado del gasto es gasto final total a precios de mercado (incluyendo el valor de las exportaciones de bienes y servicios) menos el valor de las importaciones de bienes y servicios.

El PIB por el lado del gasto equivale al consumo final privado + el consumo final público + la formación bruta de capital + las exportaciones – las importaciones.

El PIB por el lado del producto es la suma del valor añadido bruto de los distintos sectores a precios básicos, más los impuestos netos sobre los productos//todos los impuestos, menos los subsidios, sobre los productos.

El Valor Añadido Bruto (VAB) se define como el valor de todos los nuevos bienes y servicios generados menos el valor de todos los bienes y servicios consumidos desde su creación; no incluye la depreciación de activos fijos.

El precios básico es la cantidad recibida por el productor excluyendo los impuestos pagados sobre los productos e incluyendo los subsidios recibidos por los productos.

El PIB nominal que es el valor del PIB a precios corrientes. Aquí se expresa en millones de euros.

El PIB real que es el valor del PIB a precios de un año determinado. Aquí se expresa en millones de euros de 2010.

El uso de series de PIB a precios constantes, en vez de a precios corrientes, elimina el impacto de las variaciones en los precios y muestra la variación en el volumen del PIB.

El Deflactor del PIB es el índice de precios que mide los cambios en el nivel agregado de precios de los bienes y servicios que componen el PIB. Se obtiene como el cociente entre el PIB nominal y el real y se expresa en forma de índice con 2010=100.

La Renta Nacional Bruta a precios de mercado (RNB) es la suma de los ingresos de los residentes en una economía durante un determinado periodo. Equivale al PIB menos las rentas primarias netas procedentes del resto del mundo.

Obsérvese que la Renta Nacional Bruta (RNB) es idéntica al Producto Nacional Bruto (PNB)

Renta Nacional Neta a precios de mercado (RNN) equivale a la RNB menos el consumo de capital fijo.

El consumo de capital fijo refleja el declive en el valor de los activos fijos de las empresas, del estado y de los propietarios de viviendas en el sector de los hogares.

Renta Nacional Neta Disponible a precios de mercado (RNND) equivale a la RNN más las transferencias corrientes netas del resto del mundo.

El PIB per capita nominal (o real) per capita es el PIB promedio por persona y resulta de dividir el PIB nominal (o real), de un año dado por la población de ese mismo año.

La productividad del trabajo mide la cantidad de bienes y servicios producidos por insumo de trabajo.

Aquí la productividad del trabajo se define como el Valor Añadido Bruto (VAB) por trabajador equivalente a tiempo completo (ETC) o por hora trabajada. Se expresa en forma de índice con 2010=100.

El empleo representa al número de personas que realizan actividades productivas en una economía, incluyendo empleos por cuenta ajena y autónomos.

El número de trabajadores a tiempo completo (ETC) se obtiene dividiendo el número total de horas trabajadas al año por las horas trabajadas por un empleado a tiempo completo en ese mismo año.

PIB per capita ajustado por la PPA representa el PIB por persona ajustado por las diferencias en niveles de precios entre los países (ajuste de paridad de poder adquisitivo, PPA). Aquí se expresa alternativamente en dólares EKS de 2011 y en dólares Geary-Khamis de 1990 a fin de facilitar las comparaciones internacionales.

La PPA informan de cuántas unidades monetarias cuesta una determinada cantidad de bienes y servicios en diferentes países.

Fuentes: Eurostat and OCDE glossaries.

leandro2016_800x850Leandro
Prados de la Escosura

Leandro Prados-de-la-Escosura (1951), Doctor por la Universidad de Oxford y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR), investigador asociado del Centre for Competitive Advantage in the Global Economy (CAGE) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ocupa la Cátedra Honorífica Maddison de la Universidad de Groninga.

Ha sido Catedrático Leverhulme en la London School of Economics, Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University y profesor en la University of California, San Diego. Asimismo ha sido investigador visitante en All Souls College, Oxford y la London School of Economics y Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Ha desempeñado el cargo de Presidente de la European Historical Economics Society [EHES] y miembro del Patronato de la Cliometric Society y de EHES. Ha pertenecido al Comité Ejecutivo de la International Economic History Association.

En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de Cliometrica e Histoire Economique Quantitative y del Consejo Asesor Científico de la European Review of Economic History, Explorations in Economic History y la Scandinavian Economic History Review. Ha sido director de la Revista de Historia Económica/ Journal of Iberian and Latin American Economic History.

Ha contribuido a las principales revistas académicas de historia económica y publicado y editado obras acerca del crecimiento y el atraso a largo plazo de España, las consecuencias económicas de la independencia de América Latina, los costes y beneficios del imperialismo europeo, y el excepcionalismo británico en la era de la Revolución Industrial.

Sus intereses de investigación en la actualidad son la libertad económica y el bienestar en los países de la OCDE en perspectiva histórica; el desarrollo humano mundial en el largo plazo; el crecimiento, la desigualdad y el bienestar en América Latina desde la independencia y el cambio económico y desigualdad a largo plazo en España. Ha sido Investigador Principal en la Universidad Carlos III del proyecto  FP7  de la Comisión Europea y el CEPR “Historical Patterns of Development and Underdevelopment: Origins and Persistence of the Great Divergence”.

leandro.prados.delaescosura@uc3m.es

https://uc3m.academia.edu/LPradosdelaEscosura

Research papers at: https://ideas.repec.org/e/ppr58.html

imagen_chne