Base de datos macro sobre la economía española

La base de datos REMS incluye un conjunto de variables macro clave de la economía española, para el periodo 1980-2015, presentadas en observaciones trimestrales. Dichas variables son utilizadas como base estadística para la elaboración de modelos macroeconómicos, como resultado del proyecto de investigación “Modelización Macroeconómica y Políticas Públicas” apoyado por la Fundación Rafael del Pino.

Los trabajos de investigación de este proyecto son realizados conjuntamente por investigadores de la Universitat de València, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (SEEAE) del Ministerio de Economía y Competitividad. Estos trabajos han sido apoyados desde sus inicios por el BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino, como socios colaboradores del proyecto de investigación, aportando medios financieros, humanos y materiales a los investigadores.

Con este proyecto, la Fundación Rafael del Pino promueve el desarrollo de modelos económicos y otras herramientas de utilidad para el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas destinadas a promover la estabilidad macroeconómica y el pleno empleo, el crecimiento económico, la cohesión social y la convergencia con los países de nuestro entorno. Con la creación de Espacio Investiga, la Fundación pone a disposición de la comunidad académica y de los analistas económicos la base de datos sobre la economía española resultado del proyecto mencionado.

Los modelos económicos

El primer modelo desarrollado por los investigadores, denominado REMS (A Rational Expectation Model for Simulation and Policy Evaluation of the Spanish Economy), permite analizar los efectos a corto y a largo plazo de cambios en el entorno internacional o de un amplio abanico de medidas de política económica, tanto permanentes como transitorias. Como ejemplos de la utilidad de este modelo, REMS proporciona información sobre los efectos macroeconómicos de variaciones de los tipos de interés por parte del BCE, cambios en los precios del petróleo, variaciones en la estructura fiscal (IVA, cotizaciones sociales, IRPF, impuesto sobre sociedades, etc.), aumentos en la dotación de infraestructuras públicas y otros muchos cambios en variables que determinan las hipótesis bajo las cuales se construyen los escenarios macroeconómicos como, por ejemplo, el Programa de Estabilidad.

El modelo REMS significó un reto que ha sido superado ampliamente, cumpliendo su misión magníficamente. Prueba de ello es el hecho de que el Modelo REMS ha venido siendo utilizado en los últimos años, tanto por la SEPG como por la SEEAE, en la elaboración de escenarios macroeconómicos y la evaluación del Plan Nacional de Reformas.

Pero la reciente crisis económica ha exigido la actualización y el perfeccionamiento del modelo, dando lugar a una siguiente versión: EREMS2 (an Estimated Rational Expectations Model for Simulation and Policy Evaluation of the Spanish Economy). Se trata de un modelo estimado dinámico de equilibrio general, de naturaleza neokeynesiana, desarrollado en el marco de una economía abierta. Es un modelo potente que permite interpretar, sobre la base de datos reales, aspectos relevantes de la economía española (ver nota metodológica). El nuevo modelo permite, además, caracterizar los distintos shocks macroeconómicos que afectan a la economía española, incluyendo los de carácter fiscal y financiero. No cabe ninguna duda de que la estimación de este modelo supone un gran avance que permite, no sólo, elevar la competitividad del mismo a escala internacional, sino mejorar de forma significativa el conocimiento de la economía española.

Personal Investigador del Instituto de Economía Internacional (IEI-UV):

José Emilio Boscá

__JoseEmilioBosca_127x159José E. Boscá es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Valencia. Obtuvo el Advanced Studies Certificate in International Economic Policy en el Kiel Institute of World Economics y es Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha dirigido el Instituto de Economía Internacional en dicha universidad y ha sido Vice-Decano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía. Es investigador asociado de Fedea, ha sido investigador invitado en la Universidad de Kent y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Rafael del Pino y BBVA Research. Es coautor del modelo de equilibrio general dinámico REMS, que utiliza el Ministerio de Economía y Hacienda para la simulación de políticas macroeconómicas. Ha publicado artículos científicos en temas relacionados con el crecimiento económico, la economía regional y el impacto de las políticas fiscales en la economía. Sus trabajos se han publicado, entre otras revistas, en European Economic Review, Journal of Economic Dynamics and Control, Economica, Oxford Economic Papers, Economic Inquiry, Journal of Regional Science o Regional Studies. Es coautor del libro The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective (Palgrave MacMillan).

Javier Ferri

__JavierFerri_127x159Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la University College London y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido investigador invitado en la Adam Smith Business School de la University of Glasgow. Dirige el Master in Economics de la Universidad de Valencia. Es investigador asociado de FEDEA y colabora con la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ministerio de Economía y Competitividad. Es uno de los autores del modelo REMS, un modelo de simulación de políticas económicas para la economía española, cuyos resultados ha presentado en la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Central Europeo. Su interés de investigación actual se centra en la modelización macroeconómica para estudiar temas relacionados con la política fiscal, el mercado de trabajo y el sector financiero. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas nacionales e internacionales como The Review of Economics and Statistics, European Economic Review, Economica, Journal of Economic Dynamics and Control o SERIEs. Es coautor del libro The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective.

José Ramón García

__JoseRamonGarcia_127x159José R. García es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Valencia. Es Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido investigador invitado en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha publicado artículos científicos en temas relacionados con el crecimiento económico, imposición y desempleo, crecimiento y medio ambiente y sobre el impacto de la política fiscal sobre la economía. Sus trabajos se han publicado, entre otras revistas, en European Journal of Political Economy, The Energy Journal, Economic Modelling,The B.E. Journal of Macroeconomics, Scottish Journal of Political Economy o Investigaciones Económicas.