Datos de Economía Regional (BD.MORES b2008)

BDMORES

La BD.MORES b2008 es una base de datos de magnitudes regionales, compatible con la base de datos nacionales – BDREMS – específica del modelo macroeconómico (REMS) que se utiliza actualmente en la Dirección General de Presupuestos. Concebida originariamente en la Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria como soporte del modelo regional MORES (BD.MORES b80), las innegables mejoras experimentadas en las estadísticas nacionales y regionales, así como en la metodología de referencia para la elaboración de las Cuentas Nacionales y Regionales (SEC95), y los sucesivos cambios de base en las series de la Contabilidad Nacional y Regional, hacían imprescindible una profunda revisión de la base de datos regional.

La mayor parte de las magnitudes económicas vienen doblemente clasificadas por región y rama de actividad, valoradas a precios corrientes o precios constantes de 2008. Los criterios de valoración de las diferentes variables se ajustan a los establecidos en el SEC95. La elección por el INE del año 2008 como año de referencia de las Cuentas Nacionales tiene un carácter de transición a la nueva base referida al año 2010 en la que, además, cambia el marco de referencia metodológico (SEC 2010). La elaboración de la futura BDMORES b.2010 se desarrollará a medida que el INE publique los datos de la Contabilidad Regional más detallados referidos a la nueva base. Está prevista la actualización de la BDMORES b.2008, con la incorporación de otras variables (Consumos intermedios) o su extensión a años más recientes

Imagen_A_DLFuente-282x300Ángel de la Fuente

Angel de la Fuente (Gijón, 1962) es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylavania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991, y MBA por la Universidad de Drexel. Tras su vuelta a España se incorporó al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es Científico Titular en excedencia y ha sido vice-director del centro y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo. Actualmente es investigador senior y director ejecutivo de FEDEA.

La labor investigadora del profesor De la Fuente se ha centrado fundamentalmente en el análisis teórico y empírico de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la Hacienda autonómica.

De la Fuente ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas, colaborando en la elaboración de informes técnicos sobre el impacto de la inversión en educación e infraestructuras así como en la evaluación de las políticas comunitarias y la territorialización de las cuentas públicas.

Presentación de los datos

Los datos se presentan clasificados en un fichero EXCEL con 18 hojas de cálculo para facilitar  una mayor flexibilidad en su uso. En general, las variables de la BD.MORES se presentan en una tabla de doble entrada en la que las series de valores están en las filas  y los años y datos de identificación de las series en columnas. La lista completa de variables se especifica en la hoja “Relación de variables”, en la que para cada una se proporciona un vínculo a la correspondiente hoja de cálculo, así como una breve definición de la variable en cuestión.

Datos y Estudios BD.MORES

Base de datos BDMORES

BDMores en base 2010: nuevas estimaciones y variables

Series enlazadas de Contabilidad Regional para España, 1980-2014