BBDD Capital Humano

//BBDD Capital Humano

Capital Humano

En esta base y sus correspondientes análisis se construyen series anuales del nivel educativo de la población adulta para España y sus regiones durante el período 1960-2011 utilizando la información que proporcionan los censos de población. Los datos se incluyen en el archivo Excel adjunto (RegDat_edu_v40_1960_2011.xls).

Se ha estimado la fracción Ln de la población de 25 años de edad o más (población 25+ de aquí en adelante) con estudios de nivel n, definida como aquella que ha completado el nivel educativo n pero no el nivel inmediatamente superior. Los niveles educativos que consideramos son los siguientes: analfabetos (L0), educación primaria (L1), los dos ciclos de educación secundaria (L2.1 y L2.2) y los dos primeros ciclos de formación superior (L3.1 y L3.2). Utilizando el desglose de la población por niveles educativos y las duraciones teóricas de estos, se construyen también series de años medios de escolarización de la población adulta. Las variables de interés se estiman en primer lugar para España en su conjunto y después para cada una de sus regiones, tratando a Ceuta y Melilla como una región adicional que se añade a las diecisiete comunidades autónomas. En ambos casos, la fuente principal han sido los sucesivos censos de población, complementada en algunos casos con información tomada de los padrones municipales.

Capital_Humano_BANNER

Descarga Índices e Informes BBDD Capital Humano

Microsoft Word - RDoménech_short_CV_BBVA_ESP_photo.docRafael Doménech

Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.

Ha sido Director General en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI.

Ha sido también consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía, de los comités editoriales de Investigaciones Económicas, Moneda y Crédito, Revista de Economía Aplicada, Hacienda Pública Española y de Monetaria. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Miembro del Grupo Consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA y del Foro Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones. Fue nombrado por el Gobierno como miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan, y En Busca de la Prosperidad, editado por Deusto.

Imagen_A_DLFuente-282x300Ángel de la Fuente

Ángel de la Fuente es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991, y MBA por la Universidad de Drexel. Tras su vuelta a España se incorporó al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es Científico Titular en excedencia y ha sido vice-director del centro y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo. Actualmente es investigador senior y director ejecutivo de FEDEA. Es también profesor asociado de la Barcelona Graduate School of Economics y research fellow del Instituto CESIfo de Munich y ha sido miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales.

La labor investigadora del profesor de la Fuente se ha centrado fundamentalmente en el análisis teórico y empírico de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la Hacienda autonómica. Es autor de más de setenta artículos sobre estos temas que han sido publicados en algunas de las revistas académicas nacionales e internacionales más prestigiosas.

De la Fuente tambien ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas. Es editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y miembro del consejo editorial del Economic and Social Review, y ha sido editor asociado de Revista Española de Economía y miembro de los consejos editoriales de Moneda y Crédito, Hacienda Pública Española e Investigaciones Económicas.

2017-08-10T13:29:59+00:00